¿Qué hace la razón?

Responder
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

¿Qué hace la razón?

Mensaje por Lux »

¿Qué es la razón y qué hace?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: ¿Qué hace la razón?

Mensaje por Cogito »

Quizá en un futuro publique mi pequeña obra titulada "Razón versus Pasión", que hace un pequeño repaso a la concepción de la razón y a su importancia en la filosofía, así como del instinto, el cual comienza a adquirir un gran valor después de la Edad Media.

De todos modos, como ese momento lo veo muy lejano, te dejo un ejemplo de lo que me parece una corriente muy interesante de las últimas décadas, que habla acerca del instinto y de la razón:

http://www.redesparalaciencia.com/62/re ... irracional

Ya dije casi en mi presentación que la razón no es más que un instinto muy elaborado. Es decir, aquello que de una forma compleja nos permite cubrir lo que nuestros instintos nos demandan, es lo que hemos dado a llamar inteligencia. En este sentido, esta idea está en la línea del Gen Egoísta de Dawkins.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué hace la razón?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.
Pero yo digo que ante todo, la razon se fundamenta en esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_identidad
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Ender_Wiggin
Mensajes: 77
Registrado: 27 Jul 2011, 02:30

Re: ¿Qué hace la razón?

Mensaje por Ender_Wiggin »

Según Adorno y Horkheimer... atrocidades.
Responder