brevísima reflexión sobre el materialismo

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por elansab »

Alguien dijo: “Yo no creo en el materialismo porque se refutaría a sí mismo. El materialismo consiste en pensar, y a través de las leyes de la lógica, que todo se reduce a la materia. Pero es que no existen, y según el materialismo, leyes lógicas, sino que todo se reduce, a leyes físico-químicas.
Y cómo es posible explicar la lógica, aquella que afirma que sólo existe la materia, a partir de leyes físico-químicas.
Aquellos materialistas que afirman lo que afirman, y haciendo uso de la lógica, nos tendrían que explicar cómo es posible que a partir de átomos, y de sus propiedades físico-químicas, surjan, las leyes lógicas.
Cómo es posible que a partir de la materia, y sus leyes, pueda surgir un pensamiento abstracto, que sea capaz de enunciar, por ejemplo, la teoría de la relatividad. !Ah!, dicen que sólo la materia explica el pensamiento, pero la realidad es, que no es la materia la que estudia el pensamiento, sino, el pensamiento quien estudia a la materia.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por ratio »

!Ah!, dicen que sólo la materia explica el pensamiento, pero la realidad es, que no es la materia la que estudia el pensamiento, sino, el pensamiento quien estudia a la materia.
Eso es manipular los hechos. La realidad es que tendrías que haber dicho antes que el pensamiento es un producto emergente de la materia, y es ese producto -que surge de la materia- la que estudia tanto el pensamiento como la materia.

Supongo que ese planteamiento tiene por intención colar al mundo espiritual -inmaterial- por la puerta trasera, y de ahí, llegar a Dios. Si es así, olvídate.

En principio, no habría una mejor explicación si existiera primero "lo inmaterial" que produjera, luego, lo material. Tanto si existe la materia primero, y luego lo espiritual o inmaterial; como si existe lo inmaterial de lo que prodece la materia, tanto una como otra versión son por igual inimaginables para la mente humana. No hay más lógica en una que en otra. Más bien, diría que es más lógica la existencia, primero, de la materia que al revés.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por Gonzo »

Responderte es tan sencillo como esto:
Como es imposible descubrir el "alma", solo puede ser un invento, y como solo se tiene constancia de la materia, entonces la materia es la raiz de todo lo existente y la que provoca, en sus multiples combinaciones, que sea posible que un ser pueda razonar.
Cuando se demuestre que existe algo al margen del cuerpo entonces podemos hablar de magias, hasta entonces es la unica respuesta valida.


P.D: Por favor, evitemos ataques.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por Juan Zuluaga »

El pensamiento en si mismo es un circulo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por Siflun »

elansab escribió:Alguien dijo: “Yo no creo en el materialismo porque se refutaría a sí mismo. El materialismo consiste en pensar, y a través de las leyes de la lógica, que todo se reduce a la materia. Pero es que no existen, y según el materialismo, leyes lógicas, sino que todo se reduce, a leyes físico-químicas.
Que la realidad física no tenga en sí misma leyes lógicas no implica necesariamente que éstas estén mal.
Avatar de Usuario
BastardPoison
Mensajes: 181
Registrado: 02 Ago 2011, 22:32

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por BastardPoison »

¿Es realmente el pensamiento un producto de la materia?
Said you'd give me light
But you never told me about the fire
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por elansab »

¡Hola gonzo!
Tienes toda la razón, responder es sencillo. Es tan sencillo como comer o respirar. Ahora bien, el contenido de la respuesta, es ya otra cosa.
Yo no sé quién ha hablado aquí de “alma”, porque yo, no. Yo estoy hablando de pensamientos. Y todos, absolutamente todos, tenemos la experiencia de pensar
Tú, al igual que yo, tienes constancia, tanto de los pensamientos, como de la materia ¿Cómo puedes decir que sólo tenemos constancia de la materia? Es más, si tenemos constancia de la materia es gracias a la mente, o si no, ya me dirás tú.
Yo, y lo que no logro entender es, como teniendo constancia de la mente, la cual nos permite elaborar teorías abstractas (teoría de la relatividad, física cuántica) para estudiar la materia, al final, se acabe diciendo, que en realidad, sólo existe aquello que se estudia (materia), pero no, aquello que hace posible dicho estudio (la mente), porque no es material.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por Dr. Manhattan »

Sé poco de filosofía, en parte por eso estoy aquí, pero, tal y como lo entiendo, el materialismo lo que afirma no es que no existan los pensamientos, sino que éstos son producto de la materia, en este caso el cerebro. Considerando las alteraciones que se producen en los pensamientos por consecuencia de lesiones cerebrales o la alteración de su química mediante drogas me parece una posición más razonable que la otra única opción posible, considerar que el pensamiento se debe a algo inmaterial, ya que, además, no se tiene ninguna constancia de un ente inmaterial de este tipo.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por elansab »

Pero vamos a ver, es que en este foro nadie tiene constancia de que piensa. Pero es que en este foro nadie tiene constancia de que los pensamientos son inmateriales.
Qué pasa, que cuando alguien piensa, empieza a sentir un gran dolor de cabeza, porque ese pensamiento, y al ser material, le está presionando físicamente el cerebro.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: brevísima reflexión sobre el materialismo

Mensaje por elansab »

!Hola, Ksjetd!

Bueno, en realidad, el materialismo no afirma que no existan los pensamientos. Cómo va a negar su existencia. Lo que niega es que esos pensamientos se expliquen por una instancia que no sea material. Lo que afirma es que esos pensamientos, al final, se pueden reducir, a simples reacciones cerebrales.
Y del estudio de las lesiones cerebrales puede deducirse, y estoy totalmente de acuerdo,la existencia de una co-relación entre la mente y el cerebro. Lo cual invalida el dualismo filosófico. Pero el que exista una co-relación, no implica necesariamente, que la mente se reduzca a lo cerebral.

Un Saludo
Responder