¿Por qué funciona la lógica?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Pero de nuevo habria que partir que el fenomeno me lo invento (lo que de alguna forma decia Sajuuk y que tu mismo le has dicho la incongruencia), la trascendencia del fenomeno va implicita en la necesidad del referente, referente siendo signo.

Un lenguaje como el nuestro solo podria darse a partir de otras lenguas.

Y mas sobre todo si se habla de un "no-yo" - el mundo.

Con lo cual, que el mundo exista o no, no depende de mi, puede no-existir, pero esto es tan demostrable que el que exista.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

No hace falta un referente externo para tener una palabra. A una sensación se le da nombre y no es nada objetivo-externo. "Alegría" se refiere a una sensación personal, no tiene por qué ser trascendente.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Si digo que solo existen mis interpretaciones y digo que solo yo existo, no hago caso de lo que son esencialmente y contradigo lo que son y a mi mismo, son signos ante todo y como tales hacen referencia, y esta referencia seria el significado que pretenden - que no soy yo por supuesto. Si no son signos, no son nada, pues no pueden remitir. Si no podemos escapar de las funciones del lenguaje (como representacion) en tanto sistema de signos, ya este mismo tiene como funcion la trascendencia (no la existencia) el no-yo, el signo siempre remite a un no-yo, no hay mismidad en el signo.

Asi es como dije:

Un lenguaje como el nuestro solo podria darse a partir de otras lenguas.

La logica por ejemplo, o la representacion solo puede darse a partir de la funcion del signo, de la funcion de traduccion.

Asi toda palabra, todo concepto, todo A en tanto signo parte de un no-yo que por lo menos demuestra que no estoy solo y me autoafecto.

Me ocupe, termino de hablar luego....
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:son signos ante todo y como tales hacen referencia, y esta referencia seria el significado que pretenden - que no soy yo por supuesto. Si no son signos, no son nada, pues no pueden remitir.
Si un signo hace referencia a una sensación tuya, no hace referencia a ti propiamente, pero tampoco hace referencia al mundo. Tu no eres tus sensaciones, pero tus sensaciones no trascienden de ti.
Jvahn escribió:Un lenguaje como el nuestro solo podria darse a partir de otras lenguas.
Supongo que eso es como decir que nuestro lenguaje, que coge signos y los relaciona, necesita que ya haya signos que se relacionen entre sí. Y estoy de acuerdo, pero no tiene nada que ver.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Siflun escribió:Si un signo hace referencia a una sensación tuya, no hace referencia a ti propiamente, pero tampoco hace referencia al mundo. Tu no eres tus sensaciones, pero tus sensaciones no trascienden de ti.
¿que es una sensacion?

"La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales."

No es sensacion si no remite al mundo. Pues una sensacion siempre es reactiva, asi como lo es toda percepcion. Si no hay nada que percibir, no hay percepcion, nunca habria podido haber ¿podras dudar de que percibimos?.

Ahora, tambien con respecto a mis representaciones: ¿Existiria una representacion que no tuviera significado? ¿y que no hiciera una especie de «en lugar de», como lo hace todo signo?

Si la significacion es indesprendible de la representacion, la suerte ya esta hechada, solo pensamos mediante signos y como todo signo:

"Asi toda palabra, todo concepto, todo A en tanto signo parte de un no-yo que por lo menos demuestra que no estoy solo y me autoafecto."


Concluimos que el lenguaje es la forma del signo.

Nuestros lenguajes (representaciones) en tanto signos, remiten por tanto no a si mismos y por tanto solo asi es posible que nuestras representaciones no hablen del sujeto interpretante a quien pertenecen, la existencia del referente, del «otro», del «afuera» es constitutiva dle mismo signo. Este referente (el mundo) tambien seria del tipo signico. Si no podemos dudar de ese «otro» al ver que es constitutivo, no tendriamos razon para dudar uno entre tantos «otros» como el mundo, este mundo tomandolo como referente tmabien para poder ser pensado por nosotros habria de ser traducible (sin importar si es perfecta o no la traduccion, toda traduccion deforma), si es traducible, si puede ser pensado (lenguaje), debe por tanto debe tener fenomenalidad signica, ergo tambien ser un lenguaje.

Y asi yo (la representacion, sustancia representante que tengo fenomenalidad o existo en la medida en que pienso, represento) tambien soy signo de ese mundo.

Por tanto, pensado en eso que tu crees que no tiene nada que ver, puedo decir esto:

Solo hay lenguas de lenguas ad infinitum...


Entonces ¿por que sirve la logica? Por que hay lenguaje - el mundo lo es.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Tachikomaia »

Ignoro mucho del tema, por lo tanto para mí que la lógica encaje es como que una moneda haya caído por ahora siempre con cara; no quita que pueda caer en cruz (fallar).

Pon "wikipedia paradoja de" en google y encontrarás cosas interesantes.
Jvahn escribió:ES decir, la logica en si mismma me parece que no es cualquier axioma logico: "el todo es mayor que sus partes". Esto es logico, como lo puede ser el mundo, pero no es la logica misma.
Eso de que el todo es mayor que sus partes más de uno lo ha dicho, conceptualmente podría yo decir que es cierto porque surgen relaciones, pero originalmente se decía "el todo es mayor a la parte" o "el todo es igual a (la suma de) sus partes", no sé en qué piensas tú que es lo lógico.
Imagen
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:"La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales."
No es sensacion si no remite al mundo. Pues una sensacion siempre es reactiva, asi como lo es toda percepcion. Si no hay nada que percibir, no hay percepcion, nunca habria podido haber ¿podras dudar de que percibimos?.
¿Puedes estar seguro de eso? Para algo inventaron al genio maligno... o a Matrix, donde las sensaciones no lo eran de nada.
De las sensaciones, lo único que sabes es que las sientes, que vengan de algo o no, eso no puedes demostrarlo y por tanto no puedes usarlo en tus argumentos como algo absolutamente cierto.

De todas formas, aunque las sensaciones no sean referentes del mundo externo, si pueden ser consideradas signos, en el sentido de unidades de información que se relacionan para construir un lenguaje.
Jvahn escribió:Solo hay lenguas de lenguas ad infinitum...
No hombre, el lenguaje del mundo, de existir, sería el primero y a priori según tu.
Jvahn escribió:Entonces ¿por que sirve la logica? Por que hay lenguaje - el mundo lo es.
Bueno, vale... en eso estoy de acuerdo, pero claramente no es la respuesta a mi pregunta inicial. xD Es como si pregunto que por qué un diamante raya al cuarzo, y me dices que porque ambas son cosas.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

que vengan de algo o no, eso no puedes demostrarlo y por tanto no puedes usarlo en tus argumentos como algo absolutamente cierto.
Su naturaleza misma, por lo menos demuestra quye no estoy solo, yo tambien seria «signo de»:

Nuestros lenguajes (representaciones) en tanto signos, remiten por tanto no a si mismos y por tanto solo asi es posible que nuestras representaciones no hablen del sujeto interpretante a quien pertenecen, la existencia del referente, del «otro», del «afuera» es constitutiva dle mismo signo. Este referente (el mundo) tambien seria del tipo signico. Si no podemos dudar de ese «otro» al ver que es constitutivo, no tendriamos razon para dudar uno entre tantos «otros» como el mundo, este mundo tomandolo como referente tmabien para poder ser pensado por nosotros habria de ser traducible (sin importar si es perfecta o no la traduccion, toda traduccion deforma), si es traducible, si puede ser pensado (lenguaje), debe por tanto debe tener fenomenalidad signica, ergo tambien ser un lenguaje.

No soy mas rela que ese mundo pues incluso me constituyo a mi mismo, en tanto tambien soy signo en base al «otro», que siempre se encuentra en mis representaciones y sensaciones, que las constituirian como tales, es decir, como algo «a la espera de». ES por eso que si no puedo dudar de mi, no puedo dudar de lo que soy, signo, pensamiento, de ahi partio descartes, pero yo no puedo ser certeza primera si no es a peticion del signo:

Y asi yo (la representacion, sustancia representante que tengo fenomenalidad o existo en la medida en que pienso, represento) tambien soy signo de un «otro», podemos tambien decirle «mundo».

No hay pensamiento sin lenguaje. La funcion del «otro» esta implicita del lenguaje para darse. Si "pienso - luego existo" solo es a condicion del lenguaje, del signo. La certeza primera ya esta atravezada por un «otro», apriori :D .

"Pienso - luego soy signo".

Si soy signo, todo signo arbitrariamente se remite a un significado, este significado (que puede ser el mundo) tambien seria del tipo signico - si puede ser pensado (hay pensamiento del mundo). Si solo hay lenguaje en base a otras lenguas, la funcion del lenguaje adquiere un caracter trascendental y a priori por supuesto:

"Hay lenguaje, luego se ES"
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:Su naturaleza misma (...) «signo de»
No puedes usar la definición de una palabra (signo) para demostrar que todo son signos.
Entonces Dios existe porque es infinitamente perfecto y existente, pf.

No hay ninguna razón por la cual las palabras tengan que referirse a algo más allá de la mera sensación a la que dan nombre.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

más allá de la mera sensación
Muy cierto, es estupido pensar que la tierra no esta quieta :lol:

Aqui podemos ver por tanto como todo conocimento trabaja a partir de signos. Un significado no es presente en una intuicion - este mismo es solo un indicio.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder