¿Por qué funciona la lógica?

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Un razonamiento lógico parte de la realidad (o una realidad, vamos) y después vuelve a llegar a ella cuando concluye, de tal modo, que la conclusión esté de acuerdo con lo que se sabe de esa realidad. Vamos, la lógica acierta.

Pero ¿cómo es capaz de hacerlo?

Porque...
El mundo ha seguido un proceso causal físico.
¡Y la lógica sigue otro proceso causal completamente diferente! (el razonamiento seguido).

Esto es un ejemplo muy tonto pero si concluimos por ejemplo "puesto que hay un cuervo blanco, no todos los cuervos son negros".
La causa real por la que no todos los cuervos son negros en el mundo no es que la totalidad de lo idéntico excluye lo diferente, o como se explique. Sino que hubo una mutación en tal gen y un cuervo salió albino.

Es decir que la lógica va diciendo "como pasa esto, entonces debe suceder esto otro y por tanto pasará aquello."
Y va describiendo lo que va sucediendo en el mundo pero nunca describe el cómo sucede . El cómo o el por qué de la lógica, que si existe vamos, es completamente inventado.
Osea que con un cómo inventado, llega a la realidad, ignorando el cómo verdadero. De hecho, si la lógica funcionase en base al cómo real, no sería lógica, sería una descripción.

¿Cómo lo hace entonces?
Supongo que es que la lógica ya asume o incluye los cómo reales, aunque no los conozcan, en sus axiomas, y a partir de la experiencia. Sería una manera muy simplificada de saber qué va a pasar, ignorando todas las causas reales.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Siflun escribió:El mundo ha seguido un proceso causal físico.



¿Y no es esto ya basado en la logica?

ES decir, la logica en si mismma me parece que no es cualquier axioma logico: "el todo es mayor que sus partes". Esto es logico, como lo puede ser el mundo, pero no es la logica misma.

¿por que la logica?

La logica es un lenguaje formal de signos. Solo puede servir si el mundo tambien se constituye a base de signos.

Solo hay posible relacion entonces si ambos son lenguajes.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Sajuuk_ »

La lógica no acierta, nosotros traducimos a la lógica, la lógica llega a conclusiones y volvemos a traducir de vuelta. Si hay algún error está en la traducción, pero la traducción no es nada sencilla y es en lo que recae la posibilidad de interpretación en el mundo real. Porque:
Jvahn escribió:La logica es un lenguaje formal de signos. Solo puede servir si el mundo tambien se constituye a base de signos.
Pero el mundo no se constituye a base de signos, lo que se constituye es nuestra comprensión del mundo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sajuuk escribió:Pero el mundo no se constituye a base de signos
Pero... ¿como es ese mundo que no es signo?

Por que parece que la funcion del signo esta aun en la intuicion, vivencia, fenomeno y la percepcion.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Sajuuk_ »

¿Cómo podría decírtelo?

Lo que está claro es que un signo es una representación, que se realiza a través de alguna inteligencia que interpreta el mundo y lo representa con unos símbolos, es decir, a su intelecto se le aparece como símbolos. Sin embargo, para que exista dicha inteligencia en el mundo, el mundo debe existir antes, siendo ajeno a los símbolos en su verdadero ser, no-interpretado.

Pero con esto nos estamos yendo del tema de la lógica.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Ahi esta la cuestion, pues, ese mundo que no seria signo (por lo que has dicho) no lo tenemos, el mundo empieza siendo signo, y no tenemos ninguna otra explicacion de ese mundo no-signico, que haciendolo signo (representacion)

Signo es:

1. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
2. Indicio, señal de algo.

Por tnato esta sustitucion solo existe a partir de la existencia de un significado, siendo este significado el "mundo real", el referente.

Pero tambien vale aclarar que en el signo no es necesario el intepretante. Esto es en la medida que ese mundo del cual no tenemos otra medida que el signo, no puede hacer nada, ni justificar nada mas que siendo signo, por tanto si decimos que ese mundo es mas real o verdadero, no puede ser mas real que el ser signo. Y si tenemos la confianza de por lo menos no descacharnos o errar en el blanco en cuanto al referente (el mundo) deberiamos decir que tambien es traducible a nuestros lenguajes como el logico o el matematico, y solo hay traduccion mientras hay significacion, y solo hay significacion si hay signo.

Ppr tanto seria el signo el que nos haria pensar en un mundo real.


Si la logica es primero que todo un lenguaje, pensando en como un lenguaje cualquiera que sea sirve o se adecua al mundo, no estaremos desviandonos de nada...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Sajuuk_ »

Jvahn escribió:Pero tambien vale aclarar que en el signo no es necesario el intepretante.
Sí, en la triada semiotica signo, significante y significado no existen el uno sin el otro, y el significado siempre lo es para un intérprete.
Jvahn escribió:Esto es en la medida que ese mundo del cual no tenemos otra medida que el signo, no puede hacer nada, ni justificar nada mas que siendo signo,
El Universo hizo galaxias enteras antes de que hubiera un solo signo.
Jvahn escribió:Si la logica es primero que todo un lenguaje, pensando en como un lenguaje cualquiera que sea sirve o se adecua al mundo, no estaremos desviandonos de nada...
Cuidado, no todos los lenguajes son formales.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Sajuuk escribió:El Universo
Y este es el referente o el significado.

Por tanto:

"y el significado siempre lo es para un intérprete."

Siguiendo este razonamiento conlcluimos que estamos primero nosotros y luego un significado como "el universo".

Si debemos aceptar lo contrario "que las galaxias estuvieron antes que nosostros" debemos asumir que ese significado va mas alla de la finitud de un sujeto interpretante. Asi, pensando al mundo como un signo, como significante, no hacemos nada extraño a él. Si hay significado hay signo, el mundo debio por tanto siempre ser signo en potencia, pero no por ello menos signo. Consiguiente, un lenguaje siempre tiene un aspecto que sobrepasa al sujeto interpretante.
Sajuuk escribió:Cuidado, no todos los lenguajes son formales.
Da igual, hay unos lenguajes que sirven mas, otros que no. Pero el "por qué podrian servir" no viene dado por sus diferencias. Ya que todo lenguaje, incluyendo la logica es un sistema de signos.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Lux »

Un razonamiento lógico parte de la realidad (o una realidad, vamos) y después vuelve a llegar a ella cuando concluye, de tal modo, que la conclusión esté de acuerdo con lo que se sabe de esa realidad. Vamos, la lógica acierta.
Más que acierta yo diría que se corresponde con lo que percibimos (no con la realidad, concepto supersticioso).
¡Y la lógica sigue otro proceso causal completamente diferente! (el razonamiento seguido).
¿Qué quires decir exactmaente?
Y va describiendo lo que va sucediendo en el mundo pero nunca describe el cómo sucede . El cómo o el por qué de la lógica, que si existe vamos, es completamente inventado.
Osea que con un cómo inventado, llega a la realidad, ignorando el cómo verdadero. De hecho, si la lógica funcionase en base al cómo real, no sería lógica, sería una descripción.
Tampoco entiendo esto del todo XD
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:
Siflun escribió:El mundo ha seguido un proceso causal físico.


¿Y no es esto ya basado en la lógica?

La lógica es un lenguaje formal de signos. Solo puede servir si el mundo también se constituye a base de signos.

Solo hay posible relacion entonces si ambos son lenguajes.
No importa que tanto la lógica como nuestra visión del mundo sean signos que se relacionan, osea lenguajes... (me cuesta de todas formas entender eso, pero claro, tu dices que el mundo habla ¿no? xD). Bueno, que mi pregunta entonces será "¿Cómo puede un lenguaje llegar al mismo resultado que otro mediante un proceso diferente?"

Sajuuk escribió:Sin embargo, para que exista dicha inteligencia en el mundo, el mundo debe existir antes, siendo ajeno a los símbolos en su verdadero ser, no-interpretado.
Pero la existencia ya es una interpretación humana. Forma parte de "nuestra comprensión del mundo" que estaría compuesto en base a signos. Dices que el mundo real no lo está, y sin embargo dices que sí existía. Jvahn te muestra esa incongruencia.

Para poder decir que el mundo existía habría que decir que el mundo existía en-potencia-interpretable-como-existente o algo así.

Pero es que en realidad el mundo no tenía por qué existir (existencia considerado como una interpretación) para que se crease una inteligencia que lo interpretase como tal. Osea, que no hay problema. xD

Que por cierto Jvahn;
Jvahn escribió:Si debemos aceptar lo contrario "que las galaxias estuvieron antes que nosostros" debemos asumir que ese significado va mas alla de la finitud de un sujeto interpretante. (...) Consiguiente, un lenguaje siempre tiene un aspecto que sobrepasa al sujeto interpretante.
¿Cómo planteas primero una hipótesis, una posibilidad, y después la niegas?
Responder