¿Por qué funciona la lógica?

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Lux voy a ponerlo de manera absurda y exagerada porque no se explicar esta idea de otra manera:

Pon que yo realizo el siguiente proceso:
Tengo hambre y me resulta desagradable esta sensación. Tengo comida delante. Por lo tanto la como para acabar con esta sensación.
Hay unas razones por las cuales suceden las cosas, un proceso causal concreto.

Ahora viene un alien con su lógica y dice:
Tiene hambre y comida delante, por lo tanto come para atragantar a su tortuga.

Esto es lo que trato de decir. xD
Que con un razonamiento en apariencia ajeno a las causas reales de lo que sucede, en todo momento además, la lógica consigue acertar.
Porque la lógica realmente nunca describe el proceso causal real, entonces sería una descripción física, no lógica.

Pero que si la lógica funciona, debe ser porque de alguna manera, incluye en sus axiomas o algo las causas reales.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Siflun escribió:Hay unas razones por las cuales suceden las cosas, un proceso causal concreto.
Perdon intervengo. Pero es que hay un problema con esto. Es que la logica a ser formal no nos habla de "cuando tengo hambre debo comer", no, la logica como es un limite, tambien es una estructura general de enunciados. La logica no te dira como debe suceder la realidad diferenciable nunca, no podra decir que efecto sigue a cual la causa, podra decir que a toda causa sigue un efecto - ella lo que hara es ponerte limites, algo que se dijo antes hablando de como llegar de A a B (en una sucesion causal):
Jvahn escribió:Pues en efecto ese trayecto mas largo solo puede ser pensado como un desvio. La distancia minima no varia, pues solo hay distancia en la medida de una recta, pues atajos hay una infinidad e igual infinitud distancias.

Y aqui en efecto somos nosotros y el mundo mas ilogicos que la logica, pues lo logico y razonable es evitar los desvios y no sobrepasar el minimo.

Por tanto nos da igual que la distancia verdadera sea X o Y, el sentido comun y lo facil como lo dificil vienen despues, mientras no vulneremos los limites: La logica y la razon - son limites.
POdriamos entender ese "desvio" o "infinidad de caminos" como la infinidad de formas que puede darse la realidad en su relacion causal, pero el limite esta ahi (la logica), en donde nos topamos con la contradiccion.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Lux »

Reflexionaré sobre ello, Siflun.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:Es que la logica a ser formal no nos habla de "cuando tengo hambre debo comer", no, la logica como es un limite, tambien es una estructura general de enunciados.
Si, parece que lo que es lógico, es lo que en general puede darse. Pero partiendo de unas circunstancias concretas tiene que suceder algo. La física a nivel cuántico sería la forma de explicar verdaderamente qué pasa, y la lógica, una forma bastante rara y simplificadora que se supone, también llegará al mismo resultado porque de alguna manera saca patrones mucho más generales que incluyen todos los acontecimientos que se dan en un nivel físico o incluso microscópico.

Pero eso, sería diferente lo lógico, y el proceso deductivo en sí mismo.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La logica esencialmente sera util. Pues hace de alguna manera naejable y mas facil la disposicion de las cosas en el entendimiento, como lo es en el principio de identidad y el principio de no-contradiccion. Cosa diferente podria suceder en ese mundo cuantico, pero de ahi la insatisfaccion de varios cientificos y la misma incpomprension de este mundo por parte de la comunidad cientifica. Mas como se espera por la misma comunidad hay que resolverlo precisamente en terminos que no contradigan nuestra primera logica. Por tanto, si hay logica es para entender mejor las cosas de manera mas facil. Si lo Planteamos desde el ambito cientifico este esta imposibilitado pues es la misma logica la que lo constituye.

Ademas hay un problema de reduccionismo:


Así algunos han argumentado que si se encontrase tal teoría "final", esto es el origen último de la materia, con ello no se resolverían todos los demás problemas científicos sobre el universo. Éste es el punto de vista en el cual la comprensión última de las partículas no da un conocimiento completo del comportamiento de los átomos y moléculas o de cualquier estructura de nivel más alto. Algunos físicos, como P.W. Anderson, argumentan que las grandes estructuras poseen comportamientos colectivos que no se describen en términos del comportamiento de sus constituyentes y, por lo tanto, no hay razón para considerar tales comportamientos en el nivel más bajo como más fundamentales.


ESto podria indicarnos que la logica, "la superficie" no es menos real que "el fondo".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Que por cierto Jvahn;
Jvahn escribió:Si debemos aceptar lo contrario "que las galaxias estuvieron antes que nosostros" debemos asumir que ese significado va mas alla de la finitud de un sujeto interpretante. (...) Consiguiente, un lenguaje siempre tiene un aspecto que sobrepasa al sujeto interpretante.
¿Cómo planteas primero una hipótesis, una posibilidad, y después la niegas?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Creo que habras leido mal:
Si debemos aceptar lo contrario "que las galaxias estuvieron antes que nosostros"
No he dicho "lo contrario de".

Lo contrario es precisamente esto: "que las galaxias estuvieron (existieron) antes de nossotros".

Contrario a esto: "estamos primero nosotros y luego un significado como "el universo".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Lo había entendido, pero quiero decir, que primero dices que es una posibilidad el decir (o no) que las galaxias hayan existido antes que tu. Y después dices que el lenguaje siempre sobrepasa al sujeto, pero esto es sólo si has elegido la opción de que las galaxias estuviesen ahí. Si no no. Te contradices.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Juan Zuluaga »

pero esto es sólo si has elegido la opción de que las galaxias estuviesen ahí
Entiendo, si he elegido una hipotesis como cierta - ahi la contradiccion ¿no?

No habria contradiccion, una eleccion no es contradiccion. Pero no es una eleccion. Que las galaxias estuvieron antes que nosostros, que sean referentes y signos, o mejor dicho, que trascienden a sujeto interpretante finito, es ya funcion del lenguaje. que las galaxias esten antes no lo tomo como fundamento, sino como funcion implicita del lenguaje.
Última edición por Juan Zuluaga el 21 Ago 2011, 00:00, editado 1 vez en total.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Por qué funciona la lógica?

Mensaje por Siflun »

Lo que es contradictorio es que dices "el lenguaje siempre es trascendente" Pero no, sólo es trascendente si aseguras que las galaxias están ahí con independencia de ti, tu mismo aceptas eso.
Responder