Reglas de inferencia

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Reglas de inferencia

Mensaje por Siflun »

¿Las reglas de inferencia pueden considerarse axiomas?
Avatar de Usuario
Garbunka
Mensajes: 157
Registrado: 04 Abr 2011, 22:35
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Garbunka »

¿Qué son las reglas de inferencia? Lo he buscado en Wikipedia y no lo logro entender bien.

¿Tú te refieres a:

"Si llueve, las cosas se mojan"
+ "Las calles están mojadas"
------------------------------
= "Llueve" ?


Ninguna de estas cosas pueden ser llamadas axiomas porque no son evidentes, y pueden formularse en el orden en el que sea:

"Llueve" -> "Las calles están mojadas" -> "La lluvia moja las calles"

La naturaleza del axioma es que sea siempre válido, pero no siempre llueve, ni siempre la lluvia moja las calles (no sé si un axioma se puede referir a algo que esté sujeto a circunstancias que pueden o no pueden pasar). Lo que sí puede considerarse como axioma es "las cosas se mojan con la lluvia", pero porque nuestra experiencia así lo dice, porque en sí misma la frase no es evidente. Es decir, sólo es válida para nuestro sistema lógico.

Supuestamente un axioma se puede formular sin ninguna evidencia que lo sostenga, porque él mismo es evidente y no precisa de pruebas... pero dudo de que esto pueda pasar, a no ser que te inventes el sistema en el que funcione por la cara xD
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Siflun »

No, la regla de inferencia sería esto:

Si A, entonces B
A
Por lo tanto, B
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Lux »

axioma.

(Del lat. axiōma, y este del gr. ἀξίωμα).

1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.


Según esta definición, sí.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Una regla no es una proposición, sino una función, que parte de fórmulas (o proposiciones) y lleva a otras.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Darth_SHAKER »

Vale, copio y pego en la papelera. (No he mirado si lo has movido allí o no, pero desde luego es donde se merece estar).
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Darth_SHAKER escribió:Vale, copio y pego en la papelera. (No he mirado si lo has movido allí o no, pero desde luego es donde se merece estar).
En mi línea de imparcial vagancia, yo no he sido, bastante tengo con responder a tanta calumnia.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Siflun »

He barrido el tema, que se había llenado un poco de basura.
Lux escribió:1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

Según esta definición, sí.
Bueno, puede que como diga Sajuuk, una regla no puede calificarse de proposición porque no dice nada sobre nada en concreto. xD
Pero tiene eso de ser clara y evidente.

Pero bueno, entonces si yo tengo estos tres elementos:
Si A, entonces B
A
Por lo tanto, B

+
Si llueve, el suelo se moja
Llueve

Ahora concluyo "por lo tanto el suelo se moja".
¿Sólo he aplicado lo que está ahí escrito; esa regla? (si las consideramos axiomas, la lógica sería solo la aplicación de axiomas) ¿Llego a la conclusión con eso y nada más?

O hay algo más que me hace decir "ah es cierto, teniendo en cuenta esto, tiene que mojarse el suelo". Algo que haga encajar esas piezas. Porque las piezas no se encajan solas, en base a lo que ellas mismas te dicen ¿O sí?
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Las reglas de inferencia más famosas son claras y evidentes, pero las hay bastante rebuscadas.

Si entras en lógica epistémica y modal seguro que encuentras cosas curiosas.

Y luego está todo el sector de gente que desafía las convenciones (esas que parecen claras y evidentes) y hace lógica intuitiva.

http://en.wikipedia.org/wiki/Intuitionistic_logic
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Juan Zuluaga »

Un axioma no parte de un criterio de verdad sino en la medida de un a posteriori (solo hay criterio de verdad a posteriori) - cosa que ya lo hace imposiblmente axiomatico.

Llueve lleva implicito la lluvia (agua que moja). No es general.

"llueve" es algo propositivo requiere demostracion - no siempre llueve. Que las cosas se mojen no hace a "llueve" algo evidente. Es inferencia. Una inferencia por tanto no hace a un axioma ya que parte de algo no evidente para llegar a lo evidente. Si es un axioma es de segundo orden.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder