Petición de principio o Falacia de la redundancia

Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por luciano »

1.- Si los extraterrestres existen, entonces los extraterrestres viven en otros planetas.
2.- Si los extraterrestres viven en otros planetas, entonces los extraterrestres vienen a La Tierra desde otros planetas.
3.- Si los extraterrestres vienen a La Tierra desde otros planetas, entonces los extraterrestres existen.

No se si sera un buen ejemplo, pero yo lo entiendo así

Ana es atractiva
Porque?
Porque es Ana.

Me puse a revisar mis apuntes de falacias, y me puse a pensar.
Si se aplicara al caso de dios, Algunos dicen que dios se escapa a la logica, que no podemos entenderlo etc, y ahi casos, no digo todos pero que si uno ( correctamente) le pregunta, y porque Dios es asi? porque se escapa de nuestra logica? y porque no podemos entenderlo? (mi caso fue que le pregunte eso a un creyente y en forma de defender sus argumentos callo en la falacia) y recurrian a la falacia. Se puede responder esas preguntas sin caer en la falacia? si se puede haganmelo saber :)
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por ratio »

Efectivamente, la cuestión de Dios está rodeada de peticiones de principio.

"Dios está fuera de la razón" "Dios es inalcanzable para la mente humana" "Dios es incognoscible" etc. etc.

Todas esas peticiones de principio no son más que blindajes de la teología contra la razón. Los teólogos saben de sobra que Dios es irracional, y para defenderse de los ataques de la razón, responden con estupideces como éstas.

Por cierto, una de las peticiones de principio más escandalosas está en el Catecismo de la Iglesia Católica:

157 La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas, pero "la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural" (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 171,5, obj.3). "Diez mil dificultades no hacen una sola duda" (J.H. Newman, apol.).
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por Tomás Moro »

¿Por qué Dios es como es ? .....no tiene respuesta ...No es cuestión de caer en la falacia ,es cuestión de que usted tampoco puede responder porque es como es ....simplemente es ...¿Por que un caballo es como es ? ¿Una abeja ? ¿un ruiseñor? me responderá por la evolución ...y con eso cae usted en la falacia (mira que no me gusta hablar en estos términos ,lo encuentro absurdo pero es su tema) . Porque todos parten de un mismo principio ,la primera célula .....¿por qué una célula ha evolucionado y al final se ha convertido en miembro de un sistema célular llamado caballo y otras en uno llamado abeja? ....usted ni nadie puede explicarlo ...pero es así .

Dios es el que es ,no debe su existencia a nada ajeno a él ....¿por qué es como es ? porque es .....porque de la única forma que puede ser ,es tal y como es ....no hay nada de ilogico en su ser ...Dios es pura lógica ...

Pero tiene razón ,algunos creyentes hablan de un Dios que escapa a la lógica .....y esos creyentes cuando se vuelven ateos siguen pensando que Dios es ilogico ,que somos incapaces de acceder a él mediante la razón .....por eso no aceptan la racionabilidad del creyente ,porque ellos cuando lo eran ,no eran racionales .

Pero lo importante no es que existan creyentes irracionales y ateos irracionales ....lo importante son los argumentos a favor de Dios y en contra de Dios ...y en esas lides no son precisamente los creyentes que pierden la batalla ...aunque ganarla ,nadie la puede ganar del todo.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por DreamO »

¿Otra vez caemos con Dios? ¿No debería ir en Teología? ¿No esta demás eso de Dios en el tema? ¿Por qué hago tantas preguntas?

Dios es la sustancia de un concepto, es un sentimiento más del ser humano y es inevitablemente "algo" que no puede ser atacado, si no es con la lógica tradicional. Algo que no vez, escuchas, conoces, tocas, hueles y que aún así tienes una profunda confianza en "ello" no puede ser más que un sentimiento, tonto o no, aceptable o no... pero a final de cuentas lo es.
Algunos dicen que dios se escapa a la logica
Si Dios escapara de la lógica, escaparía en igual medida del razonamiento Teológico y Metafísico, lo es que filosofalmente imposible, siendo que aún nos referimos a él. Entonces, más que una Falacia de la redundancia sería más bien una paradoja. Claro, esto último si aplicásemos a Dios la finitud de ser un "ente" o de ser Mero concepto con "personalidad" propia.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por Tomás Moro »

Dios es la sustancia de un concepto, es un sentimiento más del ser humano y es inevitablemente

Un concepto sí ....un sentimiento no . Dios es un ente de razón aunque no evita que existan personas que apelen a su razón sentimental para acceder a él o para negarle .....pero antes es la idea ,luego el sentimiento que provoca.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por DreamO »

Tomás Moro escribió:Un concepto sí ....un sentimiento no . Dios es un ente de razón aunque no evita que existan personas que apelen a su razón sentimental para acceder a él o para negarle .....pero antes es la idea ,luego el sentimiento que provoca.
Yo lo denoto nada más como la sustancia de un concepto... quizá si estoy equivocado en llamarlo sentimiento, pero se parece más un sentimiento que a otra cosa.

No estoy tan seguro si llamarlo un ente de razón, para ser eso debiera tener un fin al cual se pueda llegar y el fin que se propone no es, no ha sido y dudo que sea comprobable.

Quizá también Dios es la razón del hombre para no pensar que perecera en las tinieblas de la soledad, de la cruda realidad de lo que es la vida, una razón que evita que el mismo ser humano permanezca impotente con su ineficiente actuar, con su impotencia de no hacer más que un esfuerzo. Pero eso solo implicaría a Dios como un sentimiento más del ser humano.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por luciano »

Sr.Tomas
¿Por que un caballo es como es ? ¿Una abeja ? ¿un ruiseñor? me responderá por la evolución
El ambiente, el clima, los depredadores, la capacidad de reproduccion, el bioma en general, pero la verdad es que no soy un biologo o algo por el estilo para responderle eso, pero eso no significa que no se pueda responder.
¿por qué una célula ha evolucionado y al final se ha convertido en miembro de un sistema célular llamado caballo y otras en uno llamado abeja?
Lo mismo que arriba, no estoy muy seguro pero algo tendrá que ver, y ademas es algo que se puede investigar, es medible, ahora que sea complicado no implica que no se pueda responder.
Dios es el que es ,no debe su existencia a nada ajeno a él ....¿por qué es como es ? porque es .....porque de la única forma que puede ser ,es tal y como es ....no hay nada de ilogico en su ser ...Dios es pura lógica ...
Pero fíjese usted que también esta cayendo recto en la falacia, por preguntar, sera que no podemos explicar a dios sin caer en esa falacia? y viéndolo de otro podo, supongo que estaria en mi permiso de preguntar el porque de las caracteristicas que usted le esta adjudicando a dios?
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por Tomás Moro »

El ambiente, el clima, los depredadores, la capacidad de reproduccion, el bioma en general, pero la verdad es que no soy un biologo o algo por el estilo para responderle eso, pero eso no significa que no se pueda responder.

Yo le he dado la respuesta la evolución ...que implica todas sus respuestas .Pero la pregunta es ¿porqué una célula con los mimos condicionantes que otra ,hablamos de la primera célula ,evoluciono hacia un caballo y otra hacia una pulga para chupar la sangre del caballo? Ni usted ,ni nadie lo sabe .....no sabemos porque las cosas son como son ..Por lo tanto preguntarse porque Dios es como es ...obtiene la misma respuesta, no lo sabemos . Y su respuesta al intentar responderme ha caido en la falacia de petición de principio ....dice usted : " No lo sé ,pero sé que se puede saber " .....comprenderá que su afirmación es falsa cuando la emite usted ....pero además es falsa porque nadie lo puede saber .....¿en el futuro se podrá saber ? no lo sé ...pero el futuro no puede usarse como argumento ,pues del mismo modo yo le aseguro que en el futuro usted conocerá a Dios ...¿A que eso no me lo puede aceptar ? no sólo porque yo ,no sé si conocerá a Dios sino porque ni tan siquiera sé si lo conocere yo. Y ello es independiente de la propia existencia de Dios .

Pero fíjese usted que también esta cayendo recto en la falacia, por preguntar, sera que no podemos explicar a dios sin caer en esa falacia? y viéndolo de otro podo, supongo que estaria en mi permiso de preguntar el porque de las caracteristicas que usted le esta adjudicando a dios?

Vamos a ver ....Dios es una entidad de razón en cuanto hablamos de ella como primera causa ......por lo tanto no es una petición de principo ,sino que buscando la primera causa uno se da de sopetón con la idea de Dios . Partiendo por tanto de ese supuesto ,luego podemos deducir sus esencias en base a la lógica ....si usted me dice: "pero parte de la existencia de Dios" . Sí ,pero despues de haber deducido su posibilidad ...y ahora deducimos como habría de ser . ......cuando digo que es inmaterial ....lo que realmente digo es que para ser primera causa debe ser inmaterial ....y ello es un producto de un razonamiento lógico ,pues aquello que ha creado a la materia no puede ser material ,si hemos partido de la base que todo lo material necesita una causa que le justifique.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por ratio »

Luciano:

Te advierto que Tomás es un lince a la hora de hacerse el tonto. Yo ya he tirado la toalla con él. Es un hábil de la retórica vacía y un as en las técnicas de despiste.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Petición de principio o Falacia de la redundancia

Mensaje por Tomás Moro »

Joder Ratio ...me ha llamado lince ,hábil y As ..... :D :D A este paso incluso podemos llegar a ser amiguitos . Lástima que haya escogido el camino más fácil votando por mi expulsión ..... :D :D :D :D ...
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Responder